De vuelta a clases al 100%

Por Erick Becerra
Ya todo mundo tiene planes y programas listos para el regreso a clases presenciales en enero.
Todo dios -diría mi amigo Oscar Tendero- regresará a las aulas, como lo confirmó este miércoles el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melión Lozano Pérez.
Son unos 300 mil alumnos los que visitarán de nuevo las aulas “para recibir sus clases de manera presencial a partir del mes de enero de 2022 a excepción de los menores con comorbilidades”, señala una nota de mi compañero Julio Morales.
De hecho, “en el inicio del ciclo escolar 2021-2022 retornaron a las escuelas el 75 por ciento de la matrícula escolar, lo que representa un millón 650 mil estudiantes, mientras que el porcentaje restante optó por las clases en línea”.
Y es que el argumento es que los menores a partir de los 12 años recibieron su primera dosis de la vacuna contra Covid-19, por lo que están más protegidos para volver.
Sin embargo, hay que considerar y tres aspectos:
1. Aquellos estudiantes que deban quedarse en casa por padecer comorbilidades tendrán que tomar sus clases a distancia, lo cual implica que cada salón deba tener internet y computadoras, además del software para transmitir on line.
2. Hay muchos maestros que no desean volver a la presencialidad, porque le encontraron las ventajas al modo a distancia.
3. Las inversiones escolares deberán ser cuantiosas debido a la infraestructura instalada que es insuficiente para el modelo híbrido.
Finalmente, diría yo que es correcta la decisión de volver a clases pero debemos tomarlo con reservas y analizar muy bien las particularidades de cada caso.
Muchas gracias.
Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.
Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra