De los 50 migrantes hallados muertos en el trailer de Texas, 27 son mexicanos

327

 

Con información de Sdpnoticias

En San Antonio, Texas, autoridades encontraron un tráiler que transportaba migrantes y, para las 7 de la mañana del 28 de junio, la cifra de muertos ya asciende a 50.

El presidente AMLO lamentó el caso ocurrido entre Nuevo Laredo, Tamaulipas y San Antonio, Texas, y aseguró que ordenar la migración entre México y Estados Unidos es uno de los temas que abordará con su homólogo Joe Biden.

Por su parte, la cancillería de México informó que integrantes Fiscalía General de la República (FGR) se trasladaron a Estados Unidos para iniciar una carpeta de investigación.

Hasta las 5 de la tarde de este martes 28 de junio, el cónsul general de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti, confirmó que de los más de 50 migrantes muertos, 27 son mexicanos.

El presidente Joe Biden refrendó su compromiso en la lucha contra el tráfico de personas, delito del que habrían sido víctimas los migrantes que fueron abandonados a su suerte en En San Antonio, Texas, ciudad muy cercana a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En tanto, el Papa Francisco pide plegarias para que no vuelva a ocurrir.

De los migrantes encontrados en una caja de tráiler abandonado en las inmediaciones de Quintana Road en San Antonio, Texas, las autoridades de México han podido identificar la nacionalidad de quienes murieron de la siguiente manera:

Mexicanos: 27
Guatemaltecos: 7
Hondureños: 2
Sin identificar: 15
Por otro lado, de los 16 migrantes encontrados vivos al interior de una caja de tráiler que fueron hospitalizados, 13 se encuentran hospitalizados en grave estado de salud.

Al momento se logró identificar que al menos 3 de los 12 migrantes sobrevivientes al abandono en una caja de tráiler entre Nuevo Laredo, Tamaulipas y Quintana Road, San Antonio, Texas, son menores de edad y proceden de Guatemala.

Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard informó que dos de los hospitalizados mexicanos, se encuentran deshidratados y reciben atención en hospital.

Haneydi Yasmin, Escuintla, Chiapas.
José Luis, San Miguel Huautla, Oaxaca
Cabe señalar que medios locales advirtieron que las autoridades identificaron “sazonador de carne” en los migrantes que fue usado por los traficantes para disimular el olor en el tráiler.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que estuvo en contacto con el Secretario de Seguridad de EU, Alejandro Mayorkas; para buscar a los responsables.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, condenó lo ocurrido en Texas.

Asciende a 27 la cifra de mexicanos muertos en tráiler de migrantes en San Antonio, Texas
Pasadas las 17:00 horas del martes 28 de junio, se confirmaron que el número de mexicanos muertos en el tráiler de migrantes en San Antonio, Texas, ascendió a 27.

Esto fue informado por el cónsul general de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti, quien además detalló que ya hay 13 personas hospitalizadas, de los cuales al menos 3 son de origen mexicano.

Marcelo Ebrard y Mario Búcaro trabajarán en apoyo a familias y víctimas por la tragedia de San Antonio, Texas
Por su parte, el canciller, Marcelo Ebrard, comunicó en sus redes sociales que trabajará en conjunto con Mario Búcaro, ministro de Exteriores de Guatemala.

Esto en apoyo de las víctimas y familiares afectados por la tragedia del tráiler de migrantes muertos en San Antonio, Texas, dado que tanto mexicanos, como guatemaltecos, perdieron la vida.

Además, Marcelo Ebrard informó que ya se mantienen en curso las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del trágico incidente.

Claudia Sheinbuam condena lo sucedido en Texas; se suma a las exigencias de justicia
Por otra parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, condenó lo sucedido en Texas.

En su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina dijo que se sumaba a las exigencias de justicia por lo ocurrido el pasado 28 de junio.

De igual forma, Claudia Sheinbaum, expresó su solidaridad y apoyo con las víctimas.

¿Dónde fue abandonado el tráiler con migrantes en San Antonio, Texas?
De acuerdo con lo informado por las autoridades de Estados Unidos, el hallazgo del tráiler abandonado se dio la tarde del 27 de junio en las inmediaciones de Quintana Road, cerca de la ciudad mexicana de Nuevo Laredo en Tamaulipas.

Reportes señalan que en el momento que se localizó la caja del tráiler abandonado en San Antonio, Texas, se encontraron 50 migrantes muertos.

Al momento del hallazgo 16 fueron encontrados con vida y 4 de ellos eran menores de edad. Al momento, de los hospitalizados sólo sobreviven 12.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, indicó que por el abandono de migrantes al interior de una caja de tráiler entre Nuevo Laredo, Tamauliopas y Quintana Road, San Antonio, Texas, hay tres personas detenidas.

Traficantes de migrantes usaron “sazonador de carne” para ocultar el olor a muerte en el tráiler
El medio local Texas Tribune consultó a las autoridades sobre el caso de los 50 migrantes muertos en una caja de tráiler en San Antonio, Texas.

De acuerdo con el medio, los traficantes de migrantes pusieron “sazonador de carne” en las personas que intentaban cruzar hacia Estados Unidos.

Este condimento se utilizó para distraer la atención de las autoridades migratorias de la frontera, disfrazando el olor de las personas hacinadas.

Marcelo Ebrard comparte datos de mexicanos hospitalizados en San Antonio, Texas
El canciller Marcelo Ebrard compartió datos personales de dos mexicanos hospitalizados en San Antonio, Texas, luego de ser hallados en el tráiler abandonado.

Marcelo Ebrard informó que los mexicanos, Haneydi Yasmin y José Luis, fueron ingresados al hospital Vista Medical Center por deshidratación.

Aseguró que en este momento reciben atención médica. Los dos mexicanos proceden del sur de México.

FGR investigará muerte de migrantes en ruta San Antonio, Texas
A través de sus redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard informó que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero abrirá una carpeta de investigación por la muerte de los 50 migrantes en San Antonio Texas por hechos relacionados en México.

Igualmente, afirmó que para este fin de semana el titular de la for volará hacia Texas para atender esta tragedia.

Cancillería de México: Sube a 50 la cifra de migrantes muertos en San Antonio, Texas
La mañana del 28 de junio, a las 6:54 horas, el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, informó que el número de migrantes muertos en San Antonio, Texas, subió a 50.

Además, se logró identificar las nacionalidades de los migrantes muertos luego de ser abandonados en una caja de un tráiler en Texas:

Mexicanos: 22
Guatemaltecos: 7
Hondureños: 2
Sin identificar: 19
Asimismo expresó sus condolencias a las familias y aseguró que “todos los responsables serán llevados ante la justicia.

Al menos 46 migrantes fueron encontrados dentro del tráiler en San Antonio, Texas; 16 más han sido llevados a hospitales
Si bien de momento las autoridades no han emitido un posicionamiento oficial sobre los hechos, reportes indican que las 46 personas sin vida encontradas en el tráiler, se tratan de migrantes.

Debido al hallazgo, hasta el sitio se han trasladado elementos de la policía de San Antonio Texas, así como cuerpos de emergencia que socorren a las personas que encontraron con vida.

Versiones refieren que además de las personas muertas encontradas dentro de la unidad de carga, fueron halladas 16 personas más en condiciones de hacinamiento.

Medios locales refieren que fuentes del Departamento de Policía de San Antonio, en Texas, reportan que las 16 personas fueron llevadas a hospitales del área para su atención médica.

Hasta el momento ninguna autoridad ha realizado un pronunciamiento oficial sobre los hechos, por lo que se desconoce la cantidad oficial de personas encontradas dentro del tráiler.

Marcelo Ebrard manda sus condolencias por hallazgo de tráiler en San Antonio, Texas: “Aún no conocemos nacionalidades”
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard se pronunció sobre el hallazgo del tráiler abandonado, con 46 migrantes muertos en Texas.

Por medio de su cuenta de Twitter, el canciller compartió un mensaje en el cual calificó como una tragedia los hechos ocurridos la tarde de este lunes 27 de junio en Texas.

Al respecto, Marcelo Ebrard indicó que como se señala en los reportes, fueron encontrados 46 migrantes muertos por asfixia en la caja del trailer.

Debido a los hechos, destacó el titular de la SRE, el cónsul mexicano encargado de dicha área ya se encuentra en camino hacia la zona donde se encuentra el tráiler.

Finalmente, en su mensaje Marcelo Ebrard mandó sus condolencias para las víctimas de los hechos, como para sus familias, sin embargo resaltó que aún no se conocen las nacionalidades.

https://www.sdpnoticias.com/internacional/encuentran-en-texas-trailer-con-42-migrantes-muertos/