De 237 espectaculares que deben impuestos solo 27 se han regularizado, se retirarán 6: Normatividad

113

El director de Normatividad Ambiental e Imagen de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano Manuel Díaz García, informó que en el municipio de Puebla existen 237 espectaculares de los cuales sólo 27 están con su pago al corriente y el esto está de forma irregular.

En entrevista, puntualizó que una vez que se comenzó con este programa de regularización de este tipo de publicidad, ya se logró que 20 empresas paguen sus impuestos al ayuntamiento por ocupar un espacio en la capital.

Ante esto, refirió que el resto está en ese proceso de comenzar con el pago y ponerse al corriente para que la deuda no siga aumentando, pues las multas pueden llegar hasta un millón de pesos.

“Dentro de la regularización también estamos haciendo el orden de este tipo de anuncios, pues debe existir una distancia entre cada uno que es mínimo de 250 metros, por ello algunos los tendrán que mover de lugar y esto lo tendrá que hacer la empresa”, enfatizó.

El funcionario municipal recordó que faltan 40 días para que se homologue la ley que se aprobó en el congreso local para que se apliquen estas sanciones.

Explicó que los dueños de este tipo de publicidad tienen que cumplir con la parte documental y el pago anual, por lo que dijo que algunos están atrasados en el segundo y el costo puede variar dependiendo si es de una cara, dos caras o pantallas electrónicas y es un pago anual, por ello si es de dos caras la tarifa es de 140 mil pesos.

El director de normatividad indicó que la actual administración no ha aplicado multas, por tanto están realizando los procedimientos para llegar a las mismas y estas son 21 de anteriores administraciones que en algunas ya fueron liquidadas pero no se ha retirado el espectacular.

Asimismo, señaló que cuentan con seis procedimientos de retiro de estructuras que están en lugares prohibidos como en camellones, azoteas o áreas verdes y están ubicados en Plaza Dorada, San Pedro, bulevar 18 de noviembre y Blas Chumacero y Cadete Vicente Suárez, Parque Ecológico, bulevar Atlixco y Juan Palo II.