Vapuleado en muy pocos días, Daniel Alcántar no solo fue señalado por “traicionar” a Rafa Puente Jr., sino que sin ideas nuevas para levantar el barco en picada que dejó este último, ni siquiera convenció a su mentor.
Exfutbolista de equipos como León, Atlante y San Luis, el Borita estaba muy “verde” para encargarse por sí solo de un primer equipo, cuando ni siquiera tuvo ese rol en categorías menores, según el Profe Cruz, quien le dio su primera oportunidad como auxiliar en Monterrey y luego lo llevó a la Franja del Puebla, antes de llegar a Lobos BUAP como estratega asistente.
“Me llamó mucho la atención que la directiva se la jugara con alguien que no ha tenido una experiencia siendo el uno en alguna otra categoría, pero son decisiones que ya se tomaron”, consideró Cruz.
“Sé que ahora no está muy bien parado por esta decisión de rescindir el contrato de Rafa Puente Jr. y que él se quedara al frente del equipo por una cuestión de lealtad, eso es entendible y discutible”.
Con apenas 41 años, Alcántar se irá de Primera División como director técnico tan pronto como llegó. A falta de un último partido este torneo, el sábado ante Puebla, en sus tres partidos dirigidos solo sufrió derrotas.
Decisión desesperada de la directiva, el “plus” de su desgracia fue que ni siquiera argumentó ideas distintas a las de Puente Jr., sino que mantuvo su esquema, alineaciones e incluso sus movimientos durante los partidos, mismos que además eran hombre por hombre.
La línea de tres centrales atrás la mantuvo, así como los dos contenciones, el par de extremos y un delantero, con los carrileros como intento de válvulas de escape para convertirse en carrileros.
Su única innovación fue utilizar por momentos a Amaury Escoto como centro delantero, a quien Puente Jr. ya había banqueado. De cualquier modo, el Profe Cruz describe a Alcántar como un “extraordinario ser humano”.
Sus pecados: no permanecer en el grupo de Puente Jr. cuando fue cesado, pues ni siquiera estuvo en la reunión donde la directiva les comunicó esa decisión. Alcántar se quedó en el puesto, algo que nunca aclaró argumentando “códigos del futbol”.
Así, su primera experiencia al frente de un equipo en el Máximo Circuito no tuvo nada de grata, y aunque haya dicho que “regresará más fuerte”, sus formas, como señala Cruz, no lo dejaron ni en Primera ni “bien parado”.