CU denuncia anomalías en fiscalización a la BUAP y llama a defender la autonomía (Video)

388

Isahmar Torres/ @isahmar_torres

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) advirtió que defenderán la autonomía de la institución y no permitirán ninguna irregularidad en el proceso de Fiscalización que realiza la Auditoría Superior del Estado.

Durante la primera sesión extraordinaria del año, el subcontralor general, José Ubaldo Ramírez, presentó un informe sobre la primer visita que realizó personal de la ASE a la Universidad y enlistó una serie de irregularidades en las que incurrieron.

De inicio, señaló que la Auditoría pretende fiscalizar recursos que no le corresponden como organismo estatal y que ya fueron avalados por la Auditoría Superior de la Federación, además de que la figura de auditoría preventiva no se encuentra contemplada dentro de la Constitución Federal.

Aunado a ello, señaló que en la visita del 5 de diciembre, el personal de la Auditoría no se identificó debidamente al ingresar a las instalaciones de la BUAP y fuera de lo que se había manejado, se trató de una visita en tiempo real en la que se les requirió información de recursos federales, estatales y municipales, así como de procesos no a concluido aún, acto que no es permitido legalmente.

«Las auditorías locales sólo deben revisar los recursos locales y no los federales, además, la Universidad tiene injerencia con recursos municipales y la Federación ya revisó lo propio», comentó Ubaldo Ramírez al denunciar las evidentes irregularidades en el procedimiento que realiza la ASE a la BUAP.

Bajo este tenor, los integrantes del Consejo Universitario acusaron que este procedimiento no es más que un atentado a la autonomía universitaria que no permitirán y contra la que advirtieron realizar las acciones que sean necesarias.

«Se desvaloriza lo que el consejo aprueba, nos están cuestionando, como si nosotros no supiéramos valorar lo que se hace en la institución, no permitiremos ningún tipo de Intromisión», comentó una de las consejeras.

Por su parte, Francisco Vélez Pliego llamó a promover ante instancias federales una defensa de la BUAP, pues enfatizó que no se puede atentar contra la autonomía de la máxima casa de estudios.

A esta postura se sumaron la gran mayoría de los consejeros universitarios, quienes expresaron su rechazo a la arbitrariedad con la que está actuando la Auditoría y señalaron que de ser necesario saldrán a manifestarse contra este organismo.