Crecen intentos de linchamientos

Erick Becerra

Este miércoles, el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz presentará un informe sobre los casos de linchamiento en el estado de Puebla de enero a diciembre de 2019.

El observatorio -programa del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla-ofrecerá una descripción del fenómeno y presentará insumos a los tomadores de decisiones para disminuir los linchamientos.

Hay que decir que hay casos emblemáticos en Puebla. Uno es el ocurrido en Ajalpan en 2015, cuando confundieron a encuestadores con “secuestradores”.

Otro más, en Acatlán, en agosto de 2018, cuando incluso los pobladores quemaron vivos y transmitieron el linchamiento de dos personas acusadas de secuestro, delito que nunca se pudo confirmar.

Es muy relevante el reporte que se dará a conocer este miércoles, porque en el país ha habido un incremento exponencial, ante conductas reprobables de ciudadanos que se brincan todo proceso judicial cuando se presume un delito: carpeta de investigación acusación, indagatoria, orden de aprehensión, prisión oficiosa, juicio, sentencia y apelaciones.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó en el 2019 un Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional que reveló “en el 2016 el incremento respecto a 2015 fue del 37%; mientras que el 2018 presentó un aumento de 190% respecto a 2017, al pasar de 60 a 174 casos” (CNDH, 2019, p.10).

Según el informe, hasta el 2018 las entidades con mayor número de casos fueron: Estado de México (85), Puebla (70), y Tabasco (39).

Según la Encuesta de Percepción sobre Seguridad Ciudadana y Convivencia Social (ENCOVE), realizada por la CNDH en 2017 en la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos y Puebla tuvieron mayor número de casos de linchamiento.

La mitad de los encuestados en Puebla afirman que en algún momento ha existido organización vecinal para resolver las situaciones de inseguridad; y, 5 de cada 10 personas mencionó que el enfrentamiento colectivo con los presuntos responsables es la medida que han tomado para resolver la inseguridad. Referente al desempeño de las entidades encargadas de la seguridad, 86 de cada 100 pobladores, consideran que es poco efectivo o nada efectivo para atender un caso de linchamiento.

El linchamiento es un fenómeno multicausal que requiere de un amplio estudio. Existen pocas investigaciones que analicen sus posibles causas, por lo que el reporte que se presentará este miércoles es sumamente relevante.

Algunas de las variables que pueden influir en que un linchamiento se perpetre son: la incidencia delicitiva, los factores criminógenos en los entornos, la organización vecinal, el índice de pobreza, el acceso a la procuración e importación de justicia y la relación ciudadanía-autoridades. (policías, funcionarios del ayuntamiento, etc).

Según la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla durante el 2019, hubo 276 casos, en 95% de ellos, los elementos de seguridad rescataron con vida a las víctimas. Los municipios con mayor incidencia fueron: Ciudad de Puebla (120), San Martín Texmelucan con (24), Amozoc (18), Tehuacán (16) y Atlixco (8).

Respecto al 2020, el 12 de agosto en la conferencia de prensa del Gobernador, Miguel Barbosa, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez informó que se han presentado 108 intentos de linchamientos en el estado en 36 municipios, 5 personas han fallecido y se ha logrado el rescate de 160 personas.

Gracias, nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real

desde las 5:00 horas (en Spotify, Apple Podcasts, Anchor, Overcast Breacker, Google

Podcasts, PocketCasts y radiopublic.com), de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En

Punto, por Arroba 96.1 FM (antes 920 AM) y La Poderosa 90.7 FM. Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1 y en Facebook como @erickbecerramx