Crece valor de producción de la industria de la construcción en Puebla

237

La Secretaría de Economía informa que en diciembre 2020, con base en los registros de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del INEGI, el valor de producción del sector creció en 8.5 por ciento en el estado de Puebla con respecto a noviembre, al sumar obra construida por alrededor de 522.6 millones de pesos.
Los ingresos totales por suministros de bienes y servicios de la industria de la construcción crecieron en 67.6 por ciento con respecto a noviembre del 2020 para ubicarse en cuarto lugar nacional, mientras que las remuneraciones repuntaron en 40.6 por ciento, siendo el quinto lugar nacional por su crecimiento.
Puebla ocupó el segundo lugar entre los estados del país en su aportación a la obra construida a nivel nacional en el sector de electricidad y telecomunicaciones con 8.5 por ciento, conforme cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al sumar más de 140.37 millones de pesos en ese rubro.
En ese contexto, destacan los rubros de transporte y urbanización con 1.7 por ciento, que incluye a la división de terrenos y construcción de obras de ingeniería civil como urbanización, así como a la construcción de vías de comunicación.
Puebla reportó crecimiento del 1.3 por ciento en edificación durante diciembre, que incluye unidades económicas dedicadas principalmente a la construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar, a la edificación no residencial, y a la supervisión de la construcción de dichas obras.
De acuerdo con el marco de muestreo del INEGI, Puebla suma 720 empresas constructoras de un universo nacional de 17 mil 895 unidades, siendo con ello la octava entidad del país por industrias en ese sector con alrededor de 4 por ciento de las unidades económicas.