Crece 10 veces deforestación de La Malinche en cuarentena por #COVID-19

Erick Becerra

El Parque Nacional La Malinche es uno de los principales pulmones de Puebla y Tlaxcala.
Tiene Bosque de Coníferas, Encino
Pastizal, como especies micro endémicas resaltan Clavel (Arenaria bryoides), Víbora cascabel pigmea mexicana (Crotalus ravus), Víbora cascabel transvolcánica (Crotalus triseriatus), Crucífera (Draba nivicola) y Lantén (Plantago tolucensis).
El caso es que desde que se decretó la cuarentena, derivada del COVID-19 en marzo pasado, pobladores e investigadores que frecuentan el bosque han observado un incremento en la actividad habitual de la tala. Y claro. Lo que mi fuente extraoficial sospecha es que el aumento de tala clandestina, no la controlada.
El gobierno federal dirá que le toca a los estados pero no es así. Es una responsabilidad compartida, y los recortes presupuestales ordenados por el presidente Andrés Manuel López Obrador han reducido más del 50% la capacidad operativa y de personal de instancias dedicadas a inhibir esta práctica, tales como la Conafor.
Le doy datos.
El parque nacional tiene 46 mil 112.24 hectáreas.
Esta zona es administrada por la Comisión Nacional de Reservas Naturales Protegidas, (CONANP) y los gobiernos de Puebla y Tlaxcala.
Hay más de 44 mil habitantes en la zona y está bajo el manto protector federal desde el decreto emitido el 6 de octubre de 1938.
El bosque, cuyas especies endémicas son muy vastas, presenta Colibrí berilo, Murciélago Mula Mexicano, Calandria Flancos Negros, Trepatroncos Mexicano, Cola de Ratón, Camaleón de Montaña, Carpintero Transvolcánico, Musaraña Coluda Mexicana, Vencejo Nuca Blanca, Conejo, Culebra Listonada de Montaña Cola Larga.
El cálculo de mi fuente es que en los últimos meses ha crecido tanto la tala clandestina debido a que no hay turistas porque está cerrado el centro vacacional La Malinche, y se estima que hayan talado 6 mil árboles en 6 mil metros cuadrados.
Me cuentan que aun estando en la noche en el Matlalcuéyetl se escuchan las motosierras, cosa que no ocurría más que en el día.
Surgen dudas: ¿estarán haciendo lo suficiente las autoridades?
Los municipios de Tlaxcala con territorio de la montaña son Acuamanala de Miguel Hidalgo, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Huamantla, Ixtenco, Mazatecochco de José María Morelos, San Francisco Tetlanohcan, San José Teacalco, San Pablo del Monte, Teolocholco y cuatro de Puebla.
Ojalá las autoridades estatales de ambas entidades y sobre todo las federales de la CONANP extremen la vigilancia para frenar este crimen ambiental.
Me informan que este incremento se ha dado en el lado de Tlaxcala, pero bien valdría la pena que ambas entidades pusieran sus barbas a remojar.
Gracias y nos leemos y escuchamos mañana en el podcast En tiempo real de Spotify y de 7:00 a 9:30 horas en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96. FM, 920 AM y La Poderosa 90.7 FM. Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1 y en facebook como @erickbecerramx.