Crearán “células municipales” en la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Foto: Jesús Lemus / @chucho_lemus1

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, implementará en la Ley de Busqueda de Personas Desaparecidas, un Sistema Estatal de Búsqueda con “células de a nivel municipal” e inhabilitación de funcionarios que participen en la desaparición forzada‬.

Lo anterior se explica en el documento al que tuvo acceso Contrastes de Puebla y que apenas ingresó al Congreso del Estado, donde se pretende avalarlo a más tardar el 30 de agosto en una sesión extraordinaria.

Con base en la exposición de motivos del gobernador, en Puebla hay 2 mil 763 personas desaparecidas y no localizadas, desde 1964 hasta el 14 de mayo de 2021.

Por lo anterior, se busca inhabilitar a funcionarios que previamente fueron sancionados por la desaparición forzada en Puebla, además del Sistema Estatal de Búsqueda para poder agilizar la localización de las personas, con células municipales que coadyuvarán en la misma tarea.

Cuando se trate de menores de edad, inmediatamente se activarán los protocolos y también se hará una evaluación de los riesgos que enfrente el menor al momento de su desaparición, para evitar que se ponga más en riesgo su integridad física.

Otro aspecto de la iniciativa, es que habrá un banco de datos forenses, además de registro estatal de personas fallecidas y de fosas que existen en todos los cementerios del estado.

También se buscará la creación de monumentos en homenaje a las víctimas, disculpa públicas por parte del estado, entre otros elementos que serán analizados por los diputados locales.