Coronavirus: Suman 30 casos y ante Fase 2 gobierno aplica medidas para evitar contagios

Isahmar Torres /@isahmar_torres

Hasta este martes 24 de marzo el estado de Puebla suma 30 casos de coronavirus, de los cuales seis personas se encuentran hospitalizadas, y aún se encuentran pendientes los resultados de 26 pruebas más.

Así lo informó el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, quien reiteró el llamado a la población a cumplir las medidas de prevención y evitar en la medida de lo posible salir de casa, acciones que podrían reducir hasta en un 50% la propagación de contagios ahora que el país ha entrado en fase dos.

El funcionario detalló que uno de los nuevos casos se trata de un hombre de 83 años que pese a las recomendaciones, en los últimos días viajó a lugares de riesgo y a su regreso comenzó a presentar síntomas; actualmente su estado de salud se reporta como grave y por decisión propia fue trasladado a un hospital de especialidades en la Ciudad de México.

En tanto, tres pacientes se encuentran internados en el Hospital Puebla, uno en el Hospital General de Cholula y otro más en el Hospital Ángeles, aunque de estos casos no se detalló el rango de edad o qué situación guarda su estado de salud.

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, destacó que la entidad ya ha tomado acciones por la fase dos de la contingencia desde el día de ayer, mismas que contemplan el cierre de centros de recreación, antros, bares y áreas no indispensables de la administración estatal.

“Las recomendaciones de la Federación las tomamos desde ayer, pusimos en marcha prevenciones en los reclusorios y vamos a estar caminando en todos los asuntos, estamos tomando acciones de manera responsable”, comentó el mandatario estatal.

Reconoció que con el presupuesto que enviará la Federación a Puebla no será suficiente para enfrentar la contingencia, sin embargo, aseguró que Puebla estará preparada para esta situación, pues se deberán modificar el esquema de gasto del presupuesto 2020 y el recurso será destinado tanto a insumos médicos como para apoyar a la población vulnerable.

Aseguró que actualmente ya se están abasteciendo todos los hospitales del estado y continúan adquiriendo material médico para estar preparados ante el escenario más complicado que pudiera presentarse.

Refirió que la XXV zona militar podría alojar a personas que requieran confinamiento de manera voluntaria, y habrá coordinación entre la Guardia Nacional, Policía Estatal y Sedena para contener posibles actos vandálicos o saqueos ante el cierre de negocios.

Paralelo a ello, el mandatario estatal refirió que se brindarán a poyos a los grupos vulnerables y todas aquellas familias que requieran abastecimiento de víveres, aunque no detalló cuál sería el mecanismo para ser beneficiarios.