Coronavirus: estos son sus síntomas y su capacidad de contagio aterra al mundo

7027

Debate

Los coronavirus son un grupo de virus que causan infecciones y afectan a las personas al menos una vez en la vida.
Son comunes al rededor del mundo y pueden enfermar tanto a personas como a animales. Por lo general las infecciones por coronavirus causan enfermedades de leves a moderadas en el tracto respiratorio superior, indica Medlineplus.
Fueron encontrados por primera vez en los humanos en la década de 1960. Las personas que enferman por coronavirus desarrollan síntomas comunes a los de una gripe como fiebre, resfriado, tos, falta de aire, dolor de garganta, secreción o goteo nasal. Algunas personas también pueden desarrollar molestias gastrointestinales y diarrea.
Se llaman coronavirus dado que al ser observados bajo el microscopio estos virus están rodeados de peplómetros que dan la similitud de una corona.
Se puede disminuir el riesgo de enfermar por coronavirus si se lavan las manos de manera frecuente con agua y jabón, evitando tocarse los ojos, nariz y boca y evitando el contacto con personas enfermas.
Al tratarse de una gran variedad de virus englobados en los coronavirus no existe vacuna para la prevención de la enfermedad ni tratamiento específico para su cura. Los síntomas pueden aliviarse con analgésicos y medicamentos para el dolor como los analgésicos y descanso.
La peligrosidad de los coronavirus reside en que pueden mutar muy fácilmente ya que son virus de ARN de alta variabilidad genética y pueden romper fácilmente la barrera entre especies. A menudo, un brote entre humanos se origina con otros mamíferos, roedores o pájaros.
Las infecciones por coronavirus no atendidas de manera oportuna pueden causar dificultad respiratoria y neumonía que a su vez puede conducir a la muerte.
Recientemente se ha detectado un nuevo virus de coronavirus en China, que ha dejado más de 218 casos y tres decesos.
Otros coronavirus que se han detectado recientemente son en 2002 y 2003 con el caso del agresivo coronavirs SARS-CoV que contagió a más de 8 mil personas en 29 países dejando 774 muertes.
En 2012 otra cepa de coronavirus nombrada como Coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y se extendió por la Península Arábiga.
El coronavirus, como se explico, puede romper la barrera entre especies y contagiarse por contacto directo entre animales y humanos a través del aire, al toser o estornudar.

Fuente: Debate