#Coronavirus: actuar rápido y bien, sin pánico

Erick Becerra

Ahora que ya se confirmó el primer caso de Covid-19 en Puebla, más vale actuar con prudencia.

Todas y todos. Gobierno. Ciudadanos. Empresas. Sindicatos.

Lo peor que podemos hacer es correr al súpermercado a comprar cubrebocas -que hoy sabemos no nos sirven para evitar los contagios-.

Tampoco debemos saturar las farmacias y tiendas para comprar gel antibacterial porque solo es una de las medidas para reducir el riesgo.

Debemos, eso sí, actuar con prudencia.

No debemos correr a comprar tres despensas por si acaso nos recluyen en nuestras casas tres semanas seguidas, como ocurrió con la influenza, pues una de las diferencias es que aquí, en México, fue donde se incubó el virus.

Además, sabemos tan poco del coronavirus que más vale actuar con tiento.

No pensemos actuar como con cualquier otra epidemia porque no sabemos cómo reacciona.

Tampoco podemos pensar en que el daño estará en China, Italia o Japón. No.

El daño económico global será brutal, una vez que se confirmó que se trata de una pandemia que ha arrastrado a las bolsas del mundo.

Además, combinado con la fiebre negra de petróleo provocado por un problema de competencia de mercado, el daño se suma a la depreciación del tipo de cambio y a la contracción de la economía mundial.

Más vale, por eso digo, prudencia, cautela pero eficacia para minimizar el riesgo y con ello, contener su impacto.

¿El gobierno federal está preparado? No.

Me queda claro.

Desde los corrillos:

Ayer la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, inauguró la segunda Fiesta Internacional del Libro 2020, a un costado de la catedral.

La oferta al público en general es generosa y es una muy buena oportunidad para encontrarse con las letras y la magia de la imaginación novelesca, por ejemplo.

Ya que hablamos de cultura, Miguel Ángel Andrade, director del IMACP, condujo a la alcaldesa entre los stands de libros, mientras se prepara la reapertura de la Galería de Arte del Palacio que ocurrirá este jueves por la tarde.

Después de una buena remodelación, la Galería reabrirán con la exposición plástica de Arturo Elizondo, “Desplazamientos”.

Semanas después se inaugurará la remodelación del Teatro de la Ciudad.

Gracias y hasta mañana.

Nos vemos en Twitter en @erickbecerra1

Y en face: @erickbecerramx