Consuman diputados destitución de Francisco N como titular de la ASE

El Congreso del Estado de Puebla dejó caer la guillotina en contra de Francisco N y logró su destitución al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE), luego de no tener credibilidad para desempeñar el puesto.

Lo anterior se registró en el marco de la sesión extraordinaria del Poder Legislativo, donde la salida de Francisco se dio con 36 votos a favor y 3 abstenciones.

Durante la discusión, la diputada local de Morena y titular de la Comisión de Vigilancia, Olga Lucia Romero, destacó que la fiscalización debe apegarse por la legalidad, imparcialidad y honradez, características que no cumple el involucrado.

“La persona titular que está enfrentando actualmente un carácter penal, se encuentra en el papel de imposibilitado, física y jurídicamente para desempeñar el cargo de auditor, por lo tanto, eso afecta el buen despacho en la fiscalización de recursos”.

Por su parte, el diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez López, mencionó que desde 2019 se advirtió que el ex titular de la ASE no contaba con las cartas de presentación para llevar a cabo la revisión de las cuentas públicas de más de 300 sujetos obligados.

Sentenció que jamás garantizó la autonomía en la revisión de cuentas, además de que el ex titular de la ASE, tenía otros escándalos por presuntos malos manejos de recursos, desde el colegio de Contadores Públicos del Estado.

Finalmente, el presidente del Congreso del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, rechazó que se haya trabajado en “lo oscurito” para destituir a Francisco Romero del cargo.

El también diputado local de Morena, sentenció que en todas la reuniones de la comisión de Vigilancia, se tuvo la presencia de las fuerzas políticas que integran la misma y que previamente se votó para que este jueves se llevara a sesión extraordinaria.