Consejo Universitario analizará órgano de control propuesto por el Gobierno del Estado

229
Foto: Isahmar Torres / @isahmar_torres

Isahmar Torres / @isahmar_torres

El departamento jurídico de la BUAP ya trabaja en un plan de acción ante la propuesta enviada al Congreso para crear un órgano de control a la institución, y en la próxima sesión el Consejo Universitario fijará postura al respecto, según informó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

En entrevista, Esparza Ortiz evitó pronunciarse a favor o en contra de esta iniciativa recientemente enviada al legislativo local, sin embargo, señaló que a la brevedad se emitirá una postura por parte del Consejo Universitario, misma que recoja el sentir de toda la comunidad universitaria.

De igual forma, dijo que el equipo jurídico de la institución ya se encuentra analizando cómo actuarán ante lo que podría ser un nuevo atentado a la autonomía universitaria, pues la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Superior de la Federación y el propio Consejo Universitario son los organismos facultados para auditar a la BUAP, por lo que no hay necesidad de crear un nuevo organismo.

El director de la Facultad de Administración, José Francisco Tenorio Martínez, consideró que los diputados no han analizado a fondo la situación y desconocen el funcionamiento de la Universidad, por lo que hizo un llamado al legislativo a no violentar la autonomía universitaria.

En el mismo sentido se pronunció Luis Ochoa, director de la facultad de derecho y ciencias sociales, quien hizo un llamado al diálogo entre la institución y los diputados para tratar este tema en favor de la comunidad universitaria.

Ambos académicos recalcaron que la BUAP nunca se ha negado a ser auditada, sin embargo, se dijeron en contra de procedimientos arbitrarios o irregulares que sólo atentan contra la autonomía de la institución.