Consejeros del IEE acumulan cinco solicitudes para destituirlos

Vera Fernández

Por presuntas irregularidades en su desempeño, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla enfrentan al menos cinco solicitudes de remoción en su contra, después de la jornada electoral del 2 de junio.

Los recursos han sido promovidos por actores políticos de oposición en contra los siete miembros del Consejo General, así como en contra de integrantes del Consejo Municipal Electoral de Puebla.

La última queja fue presentada por Mario Riestra Piña, excandidato del PAN, PRI, PRD, PSI a la alcaldía de la capital, quien en días pasados exhibió una presunta transferencia de 29 mil votos de Morena para salvar el registro de Fuerza por México.

En días pasados precisó que la solicitud de remoción en contra de Isela Mejía Ávalos y Ángel Robles González, presidenta y secretario del Consejo Municipal de Puebla; así como en contra de la consejera presidenta del Consejo General, Blanca Yassahara Cruz García.

Otras de las quejas fueron promovidas por parte de Marco Antonio Valencia, Roxana Luna Porquillo y Antonio Sotero, excandidatos a las presidencias municipales de Venustiano Carranza, San Pedro Cholula y Olintla, respectivamente.

Los aspirantes informaron desde el pasado 26 de junio que los consejeros generales actuaron con opacidad, falta de atención y negativas para brindar información sobre los cómputos supletorios que efectuaron para los tres municipios.

Además, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) presentó otra solicitud bajo el argumento de que omitieron dar trámite a un recurso de inconformidad que buscaba declarar la nulidad de la elección en la alcaldía de Coronango.

En todos los casos, las solicitudes de remoción se presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que se encargará de analizarlas, admitirlas y en su caso, determinar si proceden o no con la destitución de los consejeros poblanos.