Congreso virtual, ante el COVID-19

Erick Becerra

Por lo menos dos iniciativas interesantes fueron presentadas en los últimos días en el congreso del estado de Puebla, en medio de esta confusa situación de emergencia sanitaria que nos tiene con media Puebla paralizada.
El objetivo de las iniciativas legislativas, a las que seguramente se sumarán otras más, tiene que ver con mejorar la convivencia social en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19.
Por un lado, el bloque de Morena, partido del presidente del congreso, Gabriel Biestro, busca sancionar a quienes aun sabiendo que padecen COVID-19 salen a la calle sin protección y con el propósito de contagiar a otras personas.
Nora Merino es la legisladora que impulsa este acuerdo, mediante el cual se busca sobre todo inhibir estas prácticas que en otros estados se han visto.
No menos relevante es otra iniciativa que promueve el PAN, vía Oswaldo Jiménez, quien propuso elevar las penas a quienes agredan de alguna forma a los profesionales de la salud.
Las diversas agresiones en contra de personal médico en tiendas comerciales, de autoservicio o en la vía pública han dado la nota de México a nivel mundial, por si algo nos faltaba.
Las agresiones de todo tipo, sin duda las intrafamiliares cuya denuncia ha crecido por el aislamiento, pero ahora relevante en la vía pública contra médicos cobra mayor interés entre los legisladores.
La verdad es que en esta pandemia sale a relucir lo mejor y lo peor de las personas, y en el caso del congreso, hemos visto que se aplicaron para poder tomar las ventajas de la tecnología -como ha hecho la educación privada desde hace un mes-, para salir al paso de las fronteras que impuso el aislamiento.
El 2 de abril fue la primera ocasión en la historia en que el congreso se vio obligado a realizar una sesión virtual de comisión, que en este caso tocó a la de Gobernación y Puntos Constitucionales, una vez que el pasado 23 de marzo se suspendieron las actividades en el Legislativo.
Y el 17 de abril ya acordaron utilizar la modalidad de a distancia para desahogar las sesiones de las diversas comisiones del congreso, situación que en medio de una crisis como la actual, hay que reconocer.

Desde los corrillos:
Vaya lío se armó con esto de la prohibición para circular en el Centro Histórico, determinado por Gobernación municipal.
El caos vial se sumó a la impotencia y moolestia de los vecinos quienes no pudieron seguir durmiendo por la mañana y les fue imposible desempeñar el resto de sus actividades, sobre todo en la 11 Norte-Sur.
Gracias y nos leemos mañana.
Por cierto: lo espero desde casa a las 7:00 horas en el noticiario En Punto, a través de Arroba 96.1 FM, 920 AM y 90.7 F.M.
Twitter: @erickbecerra1
Face: @erickbecerramx