Congreso va contra la privatización del agua y espectaculares en áreas verdes

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

Diputados locales dieron los primeros pasos para que el agua potable no siga privatizándose a través de Concesiones Integrales, además de consumar el retiro de espectaculares en áreas públicas verdes en un plazo de 90 días.

En el marco de la sesión del Poder Legislativo, se estableció que en estos foros se tome en cuenta la opinión de universidades, empresarios y agrupaciones para el nuevo marco legal.

Dicho tema fue promovido por el diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla y está a la par con la publicación del contrato que permite a Concesiones Integrales privatizar el agua.

El diputado local del PAN, Marcelo García Almaguer, además del resto de legisladores de esta fuerza política, se opusieron a la creación de los foros.

Señaló que gracias a la llegada de Concesiones Integrales se logró mejorar la prestación del servicio, varios morosos fueron perdonados en su deuda y que en promedio las familias pagan 190 pesos por el vital líquido.

“Los gobiernos del PAN se metieron de fondo para resolver ese problema a de raíz. La solución ni es endeudada, ese es el camino fácil y a partir de eso se da una concesión a una empresa para que asuma la responsabilidad y deje de derramar esta hemorragia que estaba por años y no se había hecho nada al respecto”.

Cabe señalar que el tema de los foros del agua, recibió el apoyo de los diputados de Morena, PT, PRI, PES y Partido Verde Ecologista de México.

Sobre los espectaculares, se confió que el gobernador Antonio Gali Fayad no vete la reforma al Medio Ambiente, que consiste en retirar los espectaculares que estén en áreas verdes públicas en un plazo de 90 días.

En el caso de áreas verdes privadas, se fijó que dichos anuncios deben ubicarse entre uno y otro a 300 metros cuadrados o lineales.