

La presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, aseguró que acatarán la determinación que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la nulidad de elecciones en Venustiano Carranza y Chignahuapan.
En entrevista, la coordinadora de la bancada de Morena aseguró que en todo momento actuaron conforme a la ley, pues únicamente acataron el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) sobre convocar a elecciones extraordinarias y nombrar a los Concejos Municipales.
Refirió que tanto Marco Valencia Ávila y Juan Lira Maldonado tienen derecho a impugnar para que les devuelvan sus tributos como ediles electos de Venustiano Carranza y Chignahuapan –respectivamente– pero les pidió actuar conforme a la ley.
Apuntó que, en caso de que la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF corrija la sentencia del tribunal local, los Concejos Municipales quedarán sin efectos y entrarán en funciones los alcaldes.
“Así como estuvimos preparados para que si se generaba este espacio y no se quedaran sin una autoridad competente y se actuó de manera adecuada, lo que procedería es que los Concejos queden sin efectos y estarían entrando las autoridades que determinen los tribunales competentes”, comentó.
Además, confirmó que hasta el momento los Concejos Municipales están despachando en sedes alternas, ya que los pobladores de ambos municipios mantienen tomadas las instalaciones de los Palacios de Gobierno.