

La presidenta del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, consideró necesario robustecer la ley para evitar la adquisición ilegal de uniformes y garantizar certificaciones policiales, tras la ejecución de dos elementos municipales en San Miguel Xoxtla.
En entrevista, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena lamentó los hechos violentos que se registraron la madrugada de este martes, luego de que asesinaran a tiros a dos uniformados que no contaban con exámenes de control y confianza.
En ese sentido, consideró preocupante que la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) del gobierno estatal diera a conocer que las víctimas no se encontraban inscritas ante el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública.
Por lo anterior, apuntó que desde el Poder Legislativo reforzarán el marco jurídico para sancionar la portación ilegal de informes oficiales por parte de policías municipales.
Además, hizo un llamado para que los presidentes municipales cumplan debidamente con la certificación de sus elementos policiales, y se abstengan de ponerlos en funciones sin exámenes de control y confianza.
“Mientras no sean tipificados como delitos todas estas acciones, seguiremos incurriendo en estas prácticas y esta facilidad de adquirir uniformes y que ponen en riesgo a la ciudadanía”, expresó.