Congreso discutirá propuesta de Barbosa para nueva Ley del Notariado en Puebla

Foto: BCS Noticias


El Congreso del Estado de Puebla discutirá la nueva Ley del Notariado, que tiene como fin evitar que las patentes se entreguen como favores políticos, además de regular los cobros que se prestan a través de estos lugares.

La propuesta fue presentada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta ante el Congreso del Estado, donde el documento será analizado por la Comisión de Gobernación a cargo de la diputada local de Morena, Vianey García Romero.

Con base en el documento, se explica que las notarías nuevas se entregarán cuando no se supere la población de los 20 mil habitantes de la zona, pues anteriormente se daban por el total de personas beneficiadas, desarrollo económico del área, dificultad para acceder al servicios y condiciones socioeconómicas del lugar propuesto.

El nuevo ordenamiento enviado por el Ejecutivo Local, también hará estimaciones sobre las reales necesidades de la fe pública notarial de la población, con el objetivo de evitar abusos entre los titulares del espacio.

También se realizará un examen de oposición hasta por tres notarías, además de solicitar la opinión al Colegio de Notarios sobre la expedición de nuevas patentes, con el fin de dar certidumbre a este procedimiento.

También se busca que los notarios sean considerados ante la ley como servidores públicos y e regulará los cobros de algunos servicios, la ética y la forma en como desempeñan sus funciones los fedatarios para evitar que las notarías estén al servicio del poder.