Congreso del Estado designa a Rosa Isela Sánchez como presidenta de la CDH Puebla

El Pleno del Congreso del Estado aprobó el nombramiento de Rosa Isela Sánchez Soya como la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla para el periodo 2024-2029.

En sesión ordinaria, los diputados locales avalaron la designación con 35 votos a favor y cuatro abstenciones. Mientras que el aspirante Marco Antonio Moreno Rosado no obtuvo ningún voto.

Sánchez Soya es abogada por la Universidad del Valle de México (UVM), cuenta con una Maestría en Litigación de Juicios Orales y es maestrante en Derechos Humanos.

Previo a la votación, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Roberto Zataraín Leal, afirmó que prevenir y sancionar las violaciones a derechos humanos es un trabajo conjunto de las autoridades.

“No podemos normalizar casos como estos en Puebla, mucho menos permitir que sigan sucediendo. Se deben prevenir pero si suceden, entonces todas las autoridades, leyes, presupuestos y políticas públicas deben servir para que no haya impunidad”, dijo.

Rosa Isela Sánchez llegará al frente de la CDH en relevo de Félix Cerezo Vélez, quien fungió como Ombudsman durante los últimos cinco años y dejó múltiples críticas sobre su desempeño.