Congreso del Estado busca endurecer sanciones a quienes faciliten la evasión de presos

El Congreso de Puebla dio entrada a dos reformas del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien busca incrementar las penas y sanciones a quienes faciliten la fuga de reos en las cárceles del estado y por manejar en estado de ebriedad, que derive en la muerte de personas.

Las propuestas ingresaron en la sesión del Poder Legislativo y se turnaron a comisiones, donde se espera que estas sean dictaminadas antes del 14 de septiembre, pues ese día acaban funciones los actuales diputados.

La primera propuesta es una reforma al Código Penal, donde actualmente se explica que la fuga de reos a través del apoyo de alguna autoridad, se castiga de 3 meses a 5 años de prisión, pero con la propuesta se pasará de 5 hasta los 8 años de cárcel.

“Comete el delito de evasión de presos el que favoreciere la fuga de una o más personas que se encuentren privadas de su libertad, al responsable de este delito, se le impondrá de tres años a ocho años de prisión”.

La segunda propuesta enviada por el mandatario poblano, establece una reforma a la Ley de Vialidad para agregar un tercer párrafo al artículo, donde se establece “cancelación de manera definitiva o por tiempo determinado” la licencia de manejo ante diversas causales, entre ellas, el manejar bajo los influjos del alcohol.

Es importante mencionar que estas iniciativas, se desprenden tras los hechos vividos en Atlixco, donde un chofer por presuntamente conducir en estado de ebriedad, atropelló y mató a dos menores, además de la fuga de Felipe N., alias “El Pirulí” el pasado 6 de junio del penal de San Miguel.