

El Congreso del Estado impulsará la creación de una Sala de Justicia Indígena antes de que finalice la actual Legislatura.
Esta propuesta busca elevar el rango de atención legal para las comunidades indígenas, pasando de los juzgados locales a una instancia especializada dentro del Poder Judicial del Estado.
El presidente de la Junta de Gobierno, Pável Gaspar Ramírez, reveló que la propuesta se planteó en su reciente reunión con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz:
El ministro Aguilar destacó que otros estados ya cuentan con estas salas, lo que permite dictar sentencias con una perspectiva intercultural y mayor sensibilidad hacia los sistemas normativos internos.
En ese sentido, Gaspar Ramírez recordó que Puebla fue pionera en 1999 con los juzgados indígenas de Huehuetla, un modelo que ahora se pretende modernizar y fortalecer.
“Estamos muy interesados en proponer la Sala de Justicia Indígena porque existe una falta de juzgados adecuados para esta población; es un tema de derechos que estamos impulsando con firmeza”, declaró.
Para concretar la creación, el Congreso local deberá realizar una consulta abierta, previa e informada en las comunidades para avalar la reforma.








