

El Congreso de Puebla decidió pausar la discusión sobre la iniciativa para devolver el fuero constitucional a los servidores públicos locales, en espera de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo formalice su propuesta de desaforar a legisladores federales y senadores.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, consideró prudente esperar la línea nacional que se establezca.
Esta postura pone en suspenso la iniciativa local promovida por el gobernador Alejandro Armenta Mier, que busca precisamente devolver el fuero en Puebla.
García Chávez reconoció que el fuero constitucional “sale de la simpatía ciudadana”, ya que puede ser interpretado como un mecanismo de protección para actos ilegales.
“Esperaremos que tenga un carácter nacional porque además está sustentado en un tema nacional”, señaló en entrevista.
Por su parte Fedrha Suriano Corrales, diputad de MC, criticó que Morena no actúe primero en sus propias filas.
En ese sentido, sugirió que el partido oficialista “debería empezar por quitar el fuero a sus colaboradores” y ejemplificó con casos de supuestos delitos graves vinculados a figuras como el senador Adán Augusto López y el diputado federal Cuauhtémoc Blanco.