Congreso de Puebla avanzan negociaciones sobre el paquete fiscal 2019; ISN aún sin definir

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

La comisión de Hacienda del Congreso de Puebla avanza en las negociaciones del paquete fiscal 2019 que ejercerá la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, que consiste en la recaudación de recursos por foto multas, pero no así con el tema de disminuir del 3 al 2 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

El diputado local del PT, José Juan Espinosa Torres, explicó tras la reunión con Eduardo Tovilla Lara, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), que se logró que el 40 por ciento de recursos por foto multas sean destinados para programas de movilidad en los municipios por donde se aplica esta medida.

Aclaró que el porcentaje anterior se incluirá en la Ley de Ingresos 2019 que debe dictaminarse a más tardar este 31 de diciembre, pero ello no sucederá con el 60 por ciento de recursos restantes.

Sobre la disminución del ISN, aclaró que la dependencia se niega a bajar el 1 por ciento que propone el bloque de Juntos Haremos Historia, bajo el argumento de que tendrían afectaciones por 3 mil millones de pesos.

Mencionó que una alternativa para no perder el recurso antes citado, es que las plantas armadoras de autos Volkswagen y Audi, paguen este impuesto al gobierno estatal, del cual según están exonerados.

“Ahorita estamos tratando Ley de Ingresos, la postura de Juntos Haremos Historia, el cual tiene mayoría, es cuidar el bolsillo de la gente, pero también cuidar el bolsillo de los empresarios. Hay 26 mil contribuyentes en el estado de Puebla”.