Congreso busca optimizar el desempeño del Poder Judicial en Puebla

El Congreso del Estado planteó una reforma a la operación del Poder Judicial en Puebla, donde se busca optimizar el funcionamiento de las Salas Constitucional, la Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal de Justicia Administrativa.

El documento, el cual va firmado por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, se envií a la comisión de Procuración de Justicia y Gobernación del Congreso de Puebla.

De esta manera, los diputados locales pretenden que haya mejor consolidación de los órganos judiciales, pues ello permitirá eficientzar el recurso público y mejorar la impartición de justicia en Puebla.

En caso de aprobación, el Tribunal de Justicia Administrativa se organizará en Pleno y en salas colegiadas, y contará con una Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas. Los magistrados de este tribunal tendrán una duración de 15 años en el cargo.

Además, se establece la creación de una Sala Especializada en Materia Constitucional permanente dentro del Tribunal Superior de Justicia, con autonomía de jurisdicción y compuesta por tres magistrados.

La iniciativa también redefine la distribución de competencias entre el Pleno y las salas, y establece que los tribunales elaborarán sus proyectos de presupuesto, con el Consejo de la Judicatura encargado de presentar el presupuesto de egresos al Ejecutivo del Estado.

En caso de ser aprobada, el Congreso del Estado tiene un plazo de hasta 90 días hábiles para armonizar la legislación secundaria de acuerdo con el nuevo ordenamiento.