Congreso avala matrimonio igualitario en Puebla

Los diputados concretaron la reforma al Código Civil de Puebla, para permitir el matrimonio igualitario donde el PAN votó en contra bajo el criterio de que las parejas homosexuales ahora buscarán adoptar en el estado.

Lo anterior se registró en la sesión del Congreso del Estado de Puebla, donde se tuvo una manifestación del Frente Nacional de la Familia, para evitar que los legisladores apoyaran la reforma al artículo 297 al Código Civil.

En este sentido, el diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez López, añadió que no está en contra de las parejas homosexuales, pero consideró que esto pondría en riesgo los derechos de los infantes que serían adoptados por personas del mismo sexo.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, celebró la reforma al Código Civil que acabará con la discriminación y serie de violaciones sistemáticas que sufren este sector de la población.

Sin embargo, no perdió la oportunidad de arremeter en contra de los diputados locales de Juntos Haremos Historia, porque al vapor sacaron esta reforma, sin tomar en cuenta otras propuestas que desde 2018 se vienen impulsado y que tenían la finalidad de acabar con los escenarios “hostiles” que sufre este sector de la población, quien ahora enfrentará nuevos retos enfocados al proceso de adopción.

A pesar de las presiones ejercidas por la iglesia católica para evitar el particular, el diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, recordó que desde 2015 Puebla vivía en desacato ante la negativa de reconocer los derechos civiles de los homosexuales.

Mencionó que pese a los diversos señalamientos, por fin se acabó con la lucha de poder entre liberales y conservadores, que por varios años construyeron un camino espinoso, para evitar reconocer los derechos civiles de las parejas homosexuales.

De esta manera, Puebla se suma a los estados de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí, donde ya se permiten el contrato conyugal entre parejas gays.