Congreso aprueba ley Agnes que permite el cambio de identidad en documentos oficiales

Pese a los constantes comentarios de odio hacia la comunidad lésbico-gay por parte del diputado local sin partido, Héctor Alonso Granados y con la abstención del PAN, por fin el Congreso del Estado de Puebla hizo justicia a la activista transgénero Agnes Torres y avaló la reforma, donde se permite el cambio de identidad en documentos oficiales sin cirugías, tratamientos terapéuticos o cambio de vestir y hablar.

Lo anterior se avaló durante una maratónica sesión del Congreso del Estado de Puebla, que se plagó por la homofobia constante de Alonso Granados, quien también argumentó que la reforma al Código Civil es con fines electorales para beneficiar a Morena.

En su primera intervención, Alonso Granados dijo que no es homofóbico, pero segundos más tarde, calificó a la activista transgénero Agnes Torres como “señor”, situación que provocó el enojo de diputadas, principalmente de Morena, quienes advirtieron que habrá denuncias por sus comentarios discriminatorios ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

No conforme con sus comentarios de odio, otra vez el legislador señaló que la comunidad es “gens boys”, porque 10 días son hombres y 10 días mujeres, situación que no puede permitirse, ya que los hombres son hombres y mujeres son mujeres.

La diputada del PRI, Rocío García Olmedo, advirtió que esta reforma es un velo disfrazado, porque se interfirieron en cuestiones procedimentales, de las que el Congreso del Estado de Puebla no tiene facultades en modificar.

En respuesta, la diputada local de Morena, Vianey García Romero, condenó la serie de comentarios homofóbicos y de odio en contra de este sector y defendió, que no existe ningún elemento para tumbar la reforma al Código Civil de Puebla.

Cabe señalar que Agnes Torres era una activista transgénero, quien fue asesinada en 2012 en Atlixco y desde ese año, ex diputados locales vienen impulsando el cambio de identidad en los documentos oficiales.