Confirma TEPJF violencia política de género de Eduardo Alcántara

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, sí cometió violencia política de género en contra de la panista Erika de la Vega en las elecciones de 2021.

En ese año, Alcántara Montiel presuntamente condicionó la candidatura de Erika de la Vega para presidente municipal de San Pedro Cholula, a cambio de favores sexuales, que por eso esta última lo denunció ante los organismos electorales.

De esta manera, el tribunal federal ahora ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), establecer la sanción por violencia política de género que cometió el panista en 2021.

“En el caso del denunciado está acreditado que cometió violencia política contra las mujeres por razón de género porque los actos de hostigamiento sexual acusados por la actora se dieron en el marco de su participación política como simpatizante de un partido”, dijo.

En el proyecto también se descartó que la entonces dirigente estatal de Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas, haya incurrido en violencia política de género, sin embargo si se reconocieron las omisiones de ella en atender el caso.