Confirma Barbosa seis muertos y lesionados, tras enfrentamiento entre dos grupos armados en Jolalpan

Inadmisible para la vida institucional en Puebla la existencia de grupos armados de particulares que actúan como fuerzas del orden, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien confirmó la muerte de seis personas y un número indeterminado, hasta el momento, de lesionadas, tras en el enfrentamiento en Jolalpan entre un grupo de “autodefensas” conocido como “Fuerza Territorial Poblana” y un grupo delictivo.

Cuestionado sobre el tema, el mandatario estatal recordó que fue la tarde de este miércoles, entre las 14 y 15 horas, cuando se difundió la noticia.

En este tenor, el titular del Ejecutivo Estatal precisó que será la autoridad correspondiente la encargada de dar una definición sobre ambos grupos, sin embargo, agregó que, de uno de los grupos, se habla de un cartel que opera en Guerrero y que invade Puebla en dicha zona limítrofe.

En tanto, añadió que, en el caso de la “Fuerza Territorial Poblana”, no es un grupo de policías de ningún orden de gobierno, además, señaló que desarrollan actividades relacionadas con hechos delincuenciales bajó el nombre de “autodefensas”.

“Son dos grupos armados que se dan encuentro o emboscada, eso lo determinará la autoridad (…). Hay seis muertos y un número de heridos no determinado porque está en proceso la identificación de ellos, algunos fueron trasladados a hospitales privados y otros más a públicos”, puntualizó.

Barbosa Huerta dijo también que serán las autoridades correspondientes las encargadas de dar el número oficial de personas lesionadas, no obstante, recalcó que es inadmisible la existencia de grupos armados.

Por esta razón, enfatizó que será necesaria plantear una estrategia para tratar este caso por parte de los tres órdenes de gobierno.

“No vamos a permitir que se sustituya la vida institucional por un grupo ciudadano armado o no armado, es necesario devolver la tranquilidad” finalizó.