Condena Esparza violencia vs mujeres; a diario 3 estudiantes son víctimas de la delincuencia (Video)

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Durante su segundo informe de labores, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, recriminó que no haya avances en materia de seguridad en el estado, enfatizando que diariamente tres estudiantes son víctimas de la delincuencia y, particularmente las mujeres, continúan siendo las más afectadas.

Esparza Ortiz recordó que en 2016, año en que fue asesinada la estudiante Tania Verónica Luna, exigió a las autoridades acciones concretas para detener la ola de feminicidios, de violencia hacia la mujer y de inseguridad en el estado, sin embargo, lamentó que a tres años de ello las condiciones no hayan mejorado.

“Ser mujer en nuestro país es peligroso, y hoy, tres años después, sigue siendo peligroso, por el simple hecho de ser mujer te violan, te acosan, te asesinan, y estamos hartos, hartos de que ser mujer sea un número en una estadística, hartos de que ser mujer sea un riesgo, que sea peligroso, estamos hartos de que ser mujer, en muchos casos, sea igual a muerte”, enfatizó el rector al condenar los actos de violencia que diariamente tienen que padecer las mujeres.

Sin embargo, señaló que en Puebla, todos y todas somos víctimas de la delincuencia y la violencia, pues en promedio, tres estudiantes de la BUAP son asaltados, amenazados, perseguidos y/o violentados.

Por lo anterior llamó a la comunidad universitaria a unir fuerzas y aprovechar la tecnología en favor de la seguridad “Compartamos redes, compartamos aplicaciones, tecnologías, estrategias para que todos los universitarios nos podamos sentir acompañados, para que todos los universitarios podamos hacer frente a cualquier tipo de amenaza”.

Paralelo a ello, Esparza anunció que la instalación de módulos de denuncia ha resultado una estrategia favorable, pues se han logrado integrar 64 carpetas de investigación para sancionar los delitos cometidos contra los universitarios, además de incentivar la cultura de la denuncia.