Condena ante tragedia por huachigas

Erick Becerra

Octubre terminó negro en Puebla, tras la explosión de una toma clandestina este domingo en San Pablo Xochimehuacán que dejó un saldo de un muerto, 11 heridos y 54 casas dañadas.
El fenómeno de robo de combustible en Puebla y el país data de hace décadas, y hasta el 2010 había sido muy de bajo perfil; todos en los pueblos y municipios sabían que ocurría pero no era un tema de relevancia.
Fue hasta la explosión del 19 de diciembre de 2010 en San Martín Texmelucan que el tema se volvió de interés de autoridades y sobre todo medios de comunicación.
En aquella ocasión se registró la muerte de una treintena de personas.
A partir de ahí se comenzó a analizar el fenómeno y a conocer más casos de pequeños incidentes en que explotaban las tomas clandestinas ya sea por mal manejo, descuido o porque al ser descubiertos, los huachicoleros provocaban un incendio para ganar tiempo y escapar.
Todos vimos imágenes dantescas del robo de combustible en la época morenovallista, y se ha especulado sobre un pacto de no agresión de autoridades con las bandas.
Al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se declaró una frontal lucha contra el delito que incluyó el cierre de ductos, lo que ocasionó escasez del combustible, compra de pipas para trasladarlo y muchos problemas más.
Si bien es cierto que se redujo el número de tomas clandestinas, el fenómeno persiste.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa erradicó el asalto a trenes, como uno de los delitos a los que se comenzaron a dedicar bandas que ya no tenían gasolina que robar.
Pero también migraron al robo de gas, mismo que es más peligroso sobre todo para la población, dado que los ductos pasan por las zonas urbanas.
Este domingo fue ardua la jornada para cuerpos de emergencia y autoridades para atender el siniestro. El gobernador estableció una mesa de atención en coordinación con otros órdenes de gobierno, particularmente con el alcalde Eduardo Rivera Pérez, y visitaron la zona afectada para apoyar a los vecinos.
El mandatario aseguró que se irá al fondo de las investigaciones para encontrar a los responsables de la toma clandestina.
En tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el siniestro e informó el operativo desde las 2:30 horas.
Más allá de este siniestro las preguntas son cómo y cuándo se pondrá fin a este flagelo, pues los criminales no tienen empacho en arriesgar a sus halcones, operarios y población abierta con tal de seguir haciendo un negocio ilícito.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el Pódcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra