Conavi frenó la entrega de apoyos para reconstrucción de viviendas: Gerardo Islas

Foto: Archivo

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

El diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, se lavó las manos ante la falta de apoyos para concretar la entrega de viviendas que resultaron dañadas por los sismos de 2017 y responsabilizó al gobierno federal de no entregar completo los censos de personas damnificadas.

Quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de José Antonio Gali Fayad en 2017, dijo que como funcionario cumplió con su responsabilidad y se entregaron todos los recursos para la reconstrucción total o parcial de las viviendas dañadas hace dos años.

Sin embargo se aferró a la idea de que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), frenó la entrega de apoyos desde hace dos años, además de que no entregaron un censo completo sobre los damnificados.

Mencionó que han pasado dos años de los sismos, pero apenas en marzo pasado presentó un exhorto en el Congreso del Estado de Puebla, para exigir al gobierno federal se liberen los recursos públicos.

Destacó que a través de Fuerza México donde se concentran varios empresarios, se hizo un nuevo censo para identificar cuántas viviendas siguen sin entregarse, con el objetivo de que a la brevedad se concreten estos apoyos.

“Decirte que se hizo un censo que realizó la Sedatu, el responsable fue el gobierno federal y están en todas las actas del Fonden; Puebla hizo una aportación de casi 400 millones de pesos para que se entregaran apoyos en favor de las familias”.

Cabe señalar que 27 mil 782 viviendas resultaron dañadas, de las cuales 2 mil 352 fueron pérdida total, 8 mil 114 sufrieron daños parciales y 15 mil 932 daños mínimos.