Conagua tira versión de que Bonafont causó el socavón de Zacatepec

867

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
El reporte técnico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el caso del socavón de Zacatepec en Juan C. Bonilla, tiró la versión de los activistas de la región de culpar a la empresa Bonafont de ser la responsable de su aparición por la sobreexplotación de los mantos acuíferos en ese municipio.
La opinión técnica de Conagua es muy importante y reveladora porque deja sin argumentos a los líderes comunitarios de Juan C. Bonilla, aunque evidentemente van a descalificar el estudio de la dependencia federal.
No obstante, queda un precedente muy importante sobre las causas que originaron el socavón de 126 metros en Zacatepec.
Aquí el estudio que dio a conocer ayer Conagua:
“ + De acuerdo con la información geológica del sitio, existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente.

+ En la zona del socavón, el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior.

+ De acuerdo con la verificación realizada en fechas recientes de los niveles piezométricos del acuífero en la zona del socavón, los niveles estáticos se mantienen estables, similares e inclusive en algunos casos por arriba a los reportados en estudios anteriores.

+ Lo anterior indica que no existe evidencia de abatimiento del acuífero; es decir, no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero.

+ Con base en los estudios de disponibilidad del acuífero y la actualización de su disponibilidad publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de septiembre de 2020, el acuífero del Valle de Puebla cuenta aún con disponibilidad, con lo cual se concluye que el acuífero no se encuentra en condición de sobre explotación y mucho menos que ésta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón.

+ En ese sentido, se considera que los estudios iniciados por diferentes dependencias federales y estatales en el ámbito de su competencia, debieran enfocarse principalmente en el análisis geológico y tectónico más profundo de la zona de interés”.

Ahora hay que esperar el estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para confirmar o desmentir a la Conagua.
** ** **

gomezcarlos79@gmail.com