Con reforma del gobernador Sergio Salomón desaparecerá Instituto de la Discapacidad

Foto: Alejandro Rodríguez

La reforma enviada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al Congreso del Estado busca desaparecer el Instituto de la Discapacidad de Puebla, planteando que sus funciones se concentren en el Sistema Estatal DIF (DIF).

Entre el último paquete de iniciativas que fueron remitidas por el titular del Poder Ejecutivo a la LXI Legislatura, se encuentra una para reformar la Ley sobre el Sistema de Asistencia Social y la Ley para Personas con Discapacidad.

Como parte de la propuesta, el mandatario estatal planteó derogar el Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Instituto de la Discapacidad, el cual fue creado en el 2019 por el entonces gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Lo anterior, al argumentar que existe una duplicidad de funciones con respecto a las que ejecuta el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por lo que se generan mayores gastos presupuestales y financieros para la administración pública.

En ese sentido, se establece que el SEDIF tendrá competencia para absorber la planeación, ejecución y evaluación de los programas que actualmente se realizan en dicha dependencia, en materia de atención a personas con discapacidad.

La iniciativa del gobernador fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Atención a Personas con Discapacidad, para posteriormente ser aprobada por el Pleno durante la sesión extraordinaria del próximo 30 de agosto.