Con la llegada de Facundo Rosas a Puebla crecieron bandas de huachicoleros

Foto propiedad de: Archivo / Cuartoscuro

Facundo Rosas Rosas no sólo toleró el aumento del huachicol en el estado de Puebla, también fue señalado de represión por el caso Chalchihuapan, incluso de homicidio y hasta de estar ligado con el operativo “Rápido y Furioso”.
Estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la entidad poblana, entre los años 2013-2015, durante la gestión del panista Rafael Moreno Valle Rosas.
En su momento, se hizo mención que la llegada de Rosas Rosas se habría originado por una recomendación directa de Genaro García Luna a Moreno Valle.
En este periodo, Facundo Rosas permitió el aumento de las tomas clandestinas en más de un 90 por ciento, incluso, se le señaló de estar relacionado con la operación de esta actividad ilegal que derivó en el llamado triángulo rojo.
En 2014, el entonces titular de la SSP y ex comisionado de la Policía Federal quedó en el centro de la mirada, no solo de las poblanas y poblanos, sino también fuera del estado.
Lo anterior, luego de que policías estatales a su cargo reprimieron a habitantes de San Bernardino Chalchihuapan que se manifestaron para exigir la devolución de la operación del registro civil a las juntas auxiliares.


Lamentablemente, durante este operativo, un menor de edad, José Luis Tehuatlie Tamayo, fue herido en la cabeza. Un policía de la SSP le disparó.
Días después, el pequeño falleció mientras era atendido en un hospital de la entidad poblana.
Meses más tarde, en medio de críticas y señalamientos, Facundo Rosas dejó el cargo, sin embargo, a la par, dos de sus mandos, mismos que él trajo a Puebla, fueron sorprendidos mientras, en Tepeaca, custodiaban unidades cargadas con combustible robado.
Sin embargo, los señalamientos no terminaron ahí; el 27 de enero del año pasado fue detenido por atropellar y matar a una mujer de profesión enfermera en la Ciudad de México (CDMX).
Su paso tras las rejas fue muy breve, pues la familia de la víctima llegó a un acuerdo con el ex funcionario morenovallista.
No obstante, casi inmediatamente, este hombre reconocido por su cercanía con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, fue puesto a disposición de un juez federal con sede en Agua Prieta, Sonora.
Lo anterior, por su presunta relación con la operación “Rápido y Furioso”, que consistió en la introducción clandestina al país de más de 2 mil armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército a favor del crimen organizado.
Pese a lo anterior, fue puesto en libertar, aunque, recientemente, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, respondió “lo más seguro es que sí”, al preguntarle si se investiga a Rosas Rosas.