Comunidad ARPA-BUAP pide justicia y acompañamiento a familia de Carlos Portillo

Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres


Estudiantes, egresados y directivos de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP se reunieron este día con autoridades de la Secretaría de Gobernación del estado y de la Fiscalía General del Estado para solicitar se le de acompañamiento a la familia de Carlos y se haga justicia para el joven que presuntamente murió a manos de la policía municipal de Xoxtla.

Víctor Ruiz, director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP, expresó que la comunidad universitaria se encuentra consternada ante el asesinato de Juan Carlos Portillo, y por ello acudieron este día a solicitar se agilicen las investigaciones para que el joven egresado de la máxima casa de estudios y su familia tengan justicia.

“Solicitamos acompañamiento a la familia, atención, esclarecimiento de los hechos, justicia y sobre todo paz, es lo que se busca… La comunidad estudiantil fue recibida y fue escuchada, se les garantizó que habrá justicia para Carlos” comentó el director de ARPA, quien refirió que pese a que se mantendrán al margen de las investigaciones, le darán seguimiento al caso.

El directivo recordó a Carlos como una persona de diálogo, de paz y de muchas propuestas, por lo que, en lo que corresponde a la comunidad artística, dijo trabajarán para que su memoria se mantenga viva, a fin de recordar como era.

“Es la Fiscalía la que tiene la responsabilidad, nosotros solamente le estaremos dando seguimiento y apoyando, lo más importante es pensar en la familia, pensar en la memoria de nuestro querido Carlos Portillo, esperemos que el esclarecimiento de los hechos nos de la tranquilidad, sin embargo nada nos va a devolver la presencia de Carlos”, comentó.

Por su parte, la profesora Elena Méndez expresó su indignación ante el asesinato de un alumno al que le tenía tanto cariño, y expresó a la familia total respaldo de la comunidad estudiantil de ARPA BUAP.

Cabe la pena recordar que el pasado sábado 12 de junio Carlos Portillo fue detenido en el municipio de Xoxtla por presuntamente estar alterando el orden público, sin embargo, el joven falleció en los separos tras presuntamente haber sido brutalmente golpeado por elementos policiacos.

Aunque en un inicio la policía señaló que el joven de 30 años se habría suicidado, el reporte médico señaló que el joven presentaba traumatismo craneoencefálico producido a causa de los golpes, por lo que la familia de inmediato denunció el hecho.

Apenas la mañana de este martes 16 de junio se reportó la detención del director de la policía municipal, 9 elementos policiales y una jueza calificadora, quienes habrían incurrido en diversas irregularidades al momento de detener a Carlos, y podrían ser procesados también por ser responsables de su asesinato.