Durante su comparecencia ante regidores del Ayuntamiento de Puebla, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, informó que en 2017 se sancionó a la BUAP, Agua de Puebla para Todos y Megacable por ejecutar obras en la vía pública sin la autorización correspondiente.
Al respecto, enlistó que la multa para dicha institución educativa fue por 1 millón 500 mil pesos; 1 millón 200 mil pesos para Agua de Puebla para Todos y 480 mil pesos para Megacable.
Pese a ello, el secretario relató que la Máxima Casa de Estudios y la concesionaria se ampararon debido a que argumentaron que dichas obras fueron “de emergencia”.
Navarro Guerrero compartió que entre las labores que se hicieron sin el aval de la Comuna fue la colocación de fibra óptica. Ante tal resistencia, apuntó que es necesario que el trámite legal emprendido siga su camino.
De la misma manera, recordó que la dependencia a su cargo sancionó al Hotel Cartesiano construido en la 3 Oriente y Bulevar Héroes del 5 de Mayo por colocar una reja y borlados sobre la vía pública y no contar con el aval de Desarrollo Urbano.
En este tenor, dejó en claro que la dependencia a su cargo es la única encargada de emitir la autorización correspondiente y no la Gerencia del Centro Histórico –al frente de Sergio Vergara Berdejo-.
“El tema del Cartesiano es muy claro. Desarrollo Urbano no dio ninguna autorización, esta dependencia ya sancionó y ellos tienen derecho de réplica para decir lo que a su derecho convenga, estamos en ese procedimiento y una vez que acabé ya viene la sanción que ahí mismo se determina”, dijo.