Comisión de Gobernación avala eliminación del fuero para gobernador, diputados y magistrados

189

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

En medio de críticas de un proyecto “simulado”, la comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Puebla avaló la reforma para eliminar el fuero constitucional al gobernador en turno, diputados locales, magistrados del Tribunal Superior del Estado (TSJ), además de los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Auditoría Superior del Estado (ASE).

La titular del cuerpo colegiado y diputada local de Morena, Vianey García Romero, dijo que este proyecto que se pondrá a consideración del pleno en los siguientes días, se incluyó las propuestas del PRI, de su partido y del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

García Romero dijo que ningún servidor público o representante popular será separado de su cargo hasta que haya una sentencia firme por el delito que se les imputa, para evitar que Puebla se vea sumergido en un caos social.

“Se imaginan que acusan al gobernador del estado y se les retira del cargo mientras hay un proceso penal abierto, se sumergiría al estado en un caos social. Se trata de la presunción de inocencia, que por eso, hasta que haya sentencia firme, se les retiraría del cargo”.

La diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, evidenció algunas pifias que se cometieron durante la comisión de Gobernación, pues no se cumplen con todos los requerimientos en materia procesal fijados en la Constitución Política de Puebla.

Sin embargo, la diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que esta propuesta es una simulación en el Congreso del Estado, porque condenó que se permita a los servidores públicos y representantes populares continuar en sus cargos mientras se les desahoga su proceso penal.