Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla a partir de octubre; emiten convocatoria para titular

455
Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

En el mes de octubre arrancará actividades la Comisión de Búsqueda de personas del estado de Puebla, organismo para el que ya se tienen contemplados recursos económicos y que contará con personal especializado en el tema.

Así lo dio a conocer el Secretario de gobernación del estado de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, quien detalló que algunos puestos de este organismo ya fueron designados tras varia platicas con organizaciones y especialistas, sin embargo, para la designación del titular hay una convocatoria abierta, a fin de elegir a la persona más idónea y preparada en el tema.

«Estaremos viendo si la gente de la sociedad civil quiere integrarse, pueden ser académicos o hasta gente que lo haya vivido en carne propia, que se haya dedicado a esta tarea», comentó el funcionario, quien consideró la posibilidad de que próximamente salgan convocatorias para otros puestos en el organismo.

Manzanilla Prieto hizo énfasis en que el objetivo de este organismo es que sea un área especializada, y por ello se procurará elegir a los mejores perfiles, eliminando en la mayor medida posible la burocracia para dar la mejor atención posible a los poblanos que buscan a sus familiares desaparecidos.

«En la medida en que haya familias buscando víctimas en diferentes estados, es complicado hacer una búsqueda, a veces víctimas son llevadas a otros lados, encuentran cuerpos en otros lados, ahí la Comisión Nacional va a intercambiar una serie de información de software, de alertas que nos va a ayudar a ser más efectivos para que la gente, ya con una red en todo el país, pueda identificar a cuerpos y a víctimas que son encontradas y nadie sabe de donde vienen», comentó el funcionario.

Recordó que la Comisión estatal de búsqueda de personas es un organismo que pertenece a la secretaría de gobernación, por lo que dijo tener conocimiento de que hay ya un presupuesto asignado para el arranque de éste, aunque dijo desconocer por el momento de cuánto se trata. De igual forma, dijo que se encuentran analizando en dónde se instalarán las oficinas de la comisión, pero actualmente contemplan en antiguo Palacio municipal.

Señaló que para el personal que se deberá contratar y las funciones que deberán desempeñar se tomarán en cuenta los lineamientos que marcar la Comisión Nacional de Búsqueda de desaparecidos, organismo con el que trabajarán de manera coordinada.

La convocatoria para la designación del titular de la comisión de búsqueda de desaparecidos se encuentra publicada en la página www.puebla.gob.mx y durante 20 días hábiles podrán postularse los interesados, para que finalmente el secretario de Gobernación tome los mejores perfiles y designe al titular de la comisión, que deberá arrancar a más tardar a finales de octubre.