Colegio Trinidad Sánchez Santos rendirá homenaje a su fundador Francisco Esqueda

Contrastes de Puebla / @ContrastesP

El Colegio Salesiano Trinidad Sánchez Santos invita a todo el público en general ex alumnos e integrantes de su comunidad a lo largo de sus 78 años a celebrar el 57 aniversario luctuoso de su fundador Francisco Esqueda Calderón.

El evento se realizará el próximo miércoles 27 de junio, en las instalaciones escolares ubicadas en la 3 norte 2803, del Barrio de San Antonio, a partir de las 8:00 horas, iniciando con la celebración eucarística.

Más adelante se dará a lectura a una semblanza de la vida y obra del llamado “Apóstol de los Pobres y Olvidados” para después develar una placa conmemorativa a su aniversario luctuoso.

SEMBLANZA

Francisco Esqueda Calderón, nació en la ciudad de México D.F., en Santa Fe Tacubaya, el 16 de enero de 1904.

En el año de 1914 conoce la obra de los Salesianos e ingresa al colegio de Santa Julia.

En 1918 inició su aspirantado en el Colegio de Santa Julia.

En el año de 1921 en San Juanico realiza su noviciado.

El 3 de febrero de 1922 profesa como Salesiano.

En 1923 llega a la Ciudad de Puebla y funge como jefe de taller a la Escuela de Artes y Oficios donde permanece hasta 1934.

En 1935 inicia su obra a favor de la niñez y juventud poblana y funda el oratorio en el Barrio de San Antonio. Lugar donde dejó una huella imborrable; ganándose el respeto y admiración de centenares de personas donde se entregó en cuerpo y alma.

En 1940 El sueño del señor Esqueda se ve cristalizado. En el mes de febrero, el Colegio “Trinidad Sánchez Santos” abre sus puertas por vez primera en favor de la educación de la sociedad poblana.

En 1947 organiza otro oratorio en el Barrio de San Miguelito, que más tarde se transformaría en el “Instituto Juan Ponce de León” y que fuera habilitado como aspirantado de la congregación Salesiana.

De 1951 hasta mediados de 1961 desempeñó el cargo de director general del Colegio Salesiano TSS.

El 27 de junio de 1961 el señor Francisco Esqueda Calderón murió en su recámara ubicada dentro del colegio.

El Señor Esqueda fue un hombre que vivió con sencillez, humildad y alegría; llevando siempre en su corazón el amor a Cristo Eucaristía, a la Virgen María Auxiliadora y Don Bosco.