Colectivos feministas de Puebla se preparan para la marcha del Día Internacional de la Mujer

Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y visibilizar el movimiento feminista que exige un alto a la violencia de género, así como que se garanticen sus derechos humanos, este 8 de marzo cientos de mujeres, colectivos y organizaciones realizarán una manifestación pasando por puntos estratégicos de la Ciudad de Puebla.

La cita es en punto de las 16:30 horas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para posteriormente avanzar rumbo a la Fiscalía General del Estado (FGE) avanzar sobre el Boulevard 5 de Mayo y hacer una parada frente a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar.

Posteriormente, las mujeres continuarán rumbo al zócalo de la ciudad y la marcha concluirá frente a las instalaciones del Congreso del estado, pues entre las principales demandas se encuentra la aprobación de la ley para despenalizar el aborto.

Asimismo, exigen al gobierno del estado una alerta de género eficaz para evitar que la cifra de feminicidios continúe a la alza, frenar las desapariciones forzadas y erradicar todo tupo de violencia hacia la mujer.

Se prevé que más de 20 organizaciones feminsitas participen en la movilización, además de los familiares de las víctimas de feminicidio y desaparición, por lo que se espera un contingente numeroso.

Cabe la pena señalar que el pasado 5 de marzo la organización Cuatlucue Siempre viva realizó la primera movilización rumbo al 8M, pues en las inmediaciones de Casa Aguayo, donde realizaron el performance “Un violador en tu camino”.

Las féminas no lograron llegar hasta Casa Aguayo pues el lugar se blindó con vallas y ub cerco policiaco, hecho que fue recriminado por las feministas, quienes acusaron incluso a algunos elementos de burlarse de los casos de abuso que expusieron.

Este domingo se realizó una segunda movilización encabezada por la organización El Taller, que partió de El Gallito rumbo al zócalo de la ciudad, sin embargo, nuevamente un cerco con vallas y policías impidió a las mujeres avanzar sobre Avenida Reforma, por lo que tuvieron que tomar calles alternas para llegar a su destino.