Colectivo Voz de los Desaparecidos exigen al Congreso aprobar la “Ley de Desaparición”

Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres

Los diputados de la actual legislatura son gente que engaña, que miente y no cumple, recriminó María Luisa Núñez, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, quien denunció que a ocho meses de haber presentado ante el Congreso del estado la ley estatal de desaparición forzada, ésta continúa en la congeladora.

“Vergonzoso debería ser para ellos que en lugar de quedarse en su curul y cumplir con la responsabilidad que tienen, la dejen botada, se van dejando pendientes en el escritorio a pretender ocupar otros cargos y pues simplemente ya no son de confianza, yo en lo personal no votaría por ellos nunca más”, sentenció la activista.

Para hacer presión y lograr que la iniciativa sea aprobada antes de que concluya la legislatura, el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla realizó la intervención de la barda que rodea el zócalo de la ciudad de Puebla, colocando fotografías y nombres de las personas desaparecidas, así como las consignas “Ley de Desaparecidos Ya”, y “#HastaEncontrarles”.

A la par de esta actividad, el colectivo recaba firmas desde hace más de una semana en el zócalo de la ciudad para respaldar su petición de que se apruebe la iniciativa, pues ésta permitiría mejorar los protocolos de búsqueda, así como permitir la intervención de los familiares.

Hasta el momento se han recabado poco más de 2 mil firmas de forma física, y mil más a través de la plataforma change.org, mismas que, en conjunto con las que se logren recabar los próximos días, serán entregadas al congreso local para lograr que la iniciativa sea aprobada antes del 14 de septiembre, fecha en que concluye la actual legislatura.

Según relató María Luisa Núñez, el colectivo trabajó en la iniciativa en conjunto con académicos, defensores de derechos humanos y expertos en la materia, y pese a que se han enviado diversos exhortos tanto por parte del colectivo como del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, los legisladores sólo han callado.

“Esta ley es importante, porque es un deber que tienen los diputados de aprobarla, es un derecho de las víctimas de desaparición y de las familias que estamos en la búsqueda de ellos… Esta ley dota a las familias de mayores herramientas legales en la investigación, en la búsqueda y la intervención directa de las familias en todo este viacrusis”, comentó María Luisa, quien enfatizó que no descansarán hasta lograr su aprobación.