La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que suspendió desde el pasado 7 de noviembre el establecimiento “Neuropsychology: Clínic Marilyn Cote”, ubicado en el consultorio 1706 de la Torre II, Piso 17 de Las Torres Médicas Angelópolis, en el estado de Puebla.
Esto, luego de que se dio a conocer, sobre una falsa psicóloga de nombre Marilyn Karina Cote Mendieta, quien tenía su consultorio en el lugar antes mencionado y ejercía como psiquiatra.
En este sentido, la dependencia federal informó que se suspendió este establecimiento, debido a que se encontraron irregularidades graves en su operación.
Ante esto, la autoridad federal decidió suspender la publicidad de este consultorio por incumplir los artículos 300 y 301 Bis de la Ley General de Salud y 79, fracción I, 80 y 86, fracción I del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.
Este derivado de diversas denuncias respecto de la atención médica que se brinda en el negocio ya mencionado, por lo que el gobierno federal trabaja en el tema con la Secretaría de Salud a nivel estatal, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dpris), para clausurar de manera definitiva el establecimiento por cometer irregularidades.
Asimismo, informó que los días 6 y 7 de noviembre personal de Dpris, constató en diversas visitas de verificación que este negocio no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni la certificación académica del personal y que es necesario para llevar a cabo los servicios que ofrece.
Por ello, se colocaron los sellos de clausura para impedir el ingreso y con ello evitar el riesgo con la población.
Es importante señalar que, desde el pasado 6 de noviembre, Cofepris brinda acompañamiento a la autoridad estatal para que se emita la clausura definitiva con sanción económica, además de promover una denuncia por usurpación de funciones, por lo que exhortó a los afectados presentar su denuncia correspondiente.
Es importante señalar que, tras las denuncias y hacerse público este caso, la Fiscalía General del Estado (FGE), abrió una carpeta de investigación.