COE teme por inseguridad durante “El Buen Fin”

Melanie Isahmar Torres Melo

Integrantes del Consejo de Organismos Empresariales (COE) temen que durante “El Buen Fin” las autoridades de Puebla y el área metropolitana no garanticen la seguridad de los comercios, por lo que sólo el 50% de sus agremiados del sector comercial participarán en el llamado fin de semana más barato del año.

Así lo dio a conocer el César Bonilla Yunes, presidente del COE, quien detalló que este organismo cuenta con poco más de 10 mil agremiados, de los cuales alrededor de mil 600 son del sector comercial y sólo 800 participarán en El Buen Fin.

“Tenemos que alentar a nuestras empresas a que saquen alguna promoción porque esperamos todo un año y ha sido un año muy difícil para poder elevar los ingresos de las empresas, sin embargo, lo que estamos exigiendo es que se vinculen estas promociones a un refuerzo intenso de la seguridad pública, porque no queremos que este buen fin sea un buen fin para la delincuencia”, comentó.

Bonilla Yunes señaló que muchas de las empresas no cuentan con la capacidad para lanzar promociones debido a lo complicado que ha sido este año, y la gran mayoría ha sido víctima de la delincuencia, por lo que prefieren no arriesgar su negocio y a su clientela durante El Buen Fin, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre.

El presidente del COE detalló que en lo que va del año han registrado alrededor de mil 500 delitos contras sus agremiados, mismos que van desde robo a casa habitación, robo de vehículos y camiones de carga, extorsión y hasta secuestro, delitos que, según datos de este sector, representan un aumento de al menos el 10% en comparación con el año pasado.

Por lo anterior, hizo un llamado enérgico al Ayuntamiento de Puebla y a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco a que realmente apliquen una estrategia de seguridad, señalando que es necesario un relevo en la SSPTM, pues consideró que durante este primer año de gobierno Lourdes Rosales ha demostrado su incapacidad para atender la problemática.