Cobraban 40 mil pesos docentes de la Secretaría de Educación sin cumplir el perfil: Barbosa

La entrega de plazas nivel “c” se repartieron “a diestra y siniestra” y dejaban salarios de hasta 40 mil pesos para las y los profesores tomados en cuenta, denunció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

En su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario estatal explicó que este programa de la SEP fue creado en beneficio de profesoras y profesores destacados, con maestrías y doctorados, no obstante, al final se confirieron a otros más que no cumplían con el objetivo señalado.

“En uno de los tantos programas que la SEP ha desarrollado fue el otorgamiento de las llamadas plazas, la regla de operación es que debía otorgarse a personas con alto nivel académico: maestrías, doctorados, experiencia ya acumulada en el trabajo”, precisó.

Comentó que dentro de los beneficiarios se encuentran parientes e hijos de profesoras y profesores, además de que se usaron para control político de grupos docentes.

“Pero que se otorgaron a diestra y siniestra, se las repartieron; eran formas de privilegios para el control político de grupos docentes, es la verdad. Ahí los líderes de los maestros estaban con sus parientes e hijos.

Hay un proceso de revisión de ese asunto, yo espero pronto que el secretario de Educación pueda informar esto, pero es de los muchos vicios que, en el cúmulo, pues tiene que revisarse de manera permanente”, añadió.