CNDH impugna un artículo de la Ley BUAP; Congreso analizará la recomendación

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), busca eliminar uno de los artículos de la reciente Ley de la BUAP, donde consideran un acto de discriminación que personas con antecedentes penales no puedan ser rectores de la unidad.
Mediante un oficio que ingresó en la comisión Permanente del Congreso del Estado, se explica que la comisión presentó una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de considerar que una persona procesada y que haya cumplido con su condena, sí puede buscar ser rector o rectora de la universidad.
“Esta exigencia vulnera los derechos de igualdad y no discriminación, así como el derecho de acceso a un cargo público, ya que excluye de manera injusta a ciertas personas que, habiendo cumplido con su pena, deberían tener la posibilidad de ocupar empleos públicos en igualdad de condiciones que los demás” cita el documento.
El presidente del Congreso del Estado de Puebla, Eduardo Castillo López, afirmó que analizarán la recomendación emitida por la CNDH para determinar la acción a seguir por parte de los diputados locales.
Puntualizó que sería prematuro fijar un posicionamiento sobre esta controversia, ya que primero debe resolverse por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).