Clausura Miguel Barbosa Sesión Plenaria para la Agenda Estratégica del Sur- Sureste

Isahmar Torres /@isahmar_torres

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, clausuró la Sesión Plenaria para conformar la Agenda Estratégica del Sur- Sureste, evento que durante dos días reunió a empresarios, académicos y gobiernos de nueve estados pertenecientes a esta región, bajo el objetivo de potencializar el desarrollo económico y combatir la desigualdad.

Atraer inversiones, negociar mayor apoyo de la federación, concretar proyectos de infraestructura, generar empleos y posicionar al sur- sureste como una región económicamente competitiva son algunas de las metas de la agenda, que contempla una visión al año 2050.

Durante el acto protocolario, Barbosa Huerta destacó que Puebla es un territorio estratégico de conectividad con toda la región, por lo que reiteró su compromiso para aprovechar todas las oportunidades de la entidad para convertirla en un polo de desarrollo, y junto a los estados de Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, trabajar por abatir la desigualdad social.

Hizo énfasis en que para lograr sus objetivos es necesario garantizar la seguridad y combatir la corrupción en las nueve entidades, trabajando de manera conjunta en operativos como ya sucede con Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y próximamente Oaxaca.

Cabe la pena señalar que los nueve estados que integran la región sur- sureste concentran una población de poco más de 30 millones de personas, de los cuales el 78% vive en dondiciones de pobreza y marginación, además de estar por debajo de la media nacional en cuestión de desarrollo económico.

En su intervención, Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de la Presidencia de CONCAMIN, recordó que llevan cinco meses en el desarrollo de esta agenda estratégica, y tras haber firmado el pacto Oaxaca el pasado 14 de agosto, se han llevado a cabo tres encuentros por subregiones y una reunión plenaria para que en 2 meses más se encuentre totalmente terminada la agenda estratégica.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que el estado que representa actualmente ha crecido de manera significativa en materia económica y turística, sin embargo, hay muchas áreas de oportunidad que aún no han sido aprovechadas y que al contar con la alianza de las demás entidades podrán lograr un gran desarrollo. Asimismo, señaló que hay muchos proyectos que impulsa el gobierno federal y que serán benéficos para esta zona.