Claudia Sheinbaum cancelará reelección y eso altera los planes de Pepe Chedraui y Claudia Rivera

Foto: Alejandro Rodríguez

Carlos Gómez / @gomezcarlos79

Una de las primeras acciones que hará la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, será la de cancelar la reforma constitucional del 2014 que permitía la reelección a legisladores y alcaldes de todo el país.

La reforma que propondrá tiene la finalidad de cancelar esa reforma y prohibir la reelección a todos los cargos de elección popular en México, como son los senadores, los diputados federales, los diputados locales y los presidentes municipales.

Claudia Sheinbaum asegura que el pueblo de México no quiere la reelección y eso lo pudo constatar durante su campaña presidencial por lo que, junto con la próxima titular de la Consejería Jurídica, Ernestina Godoy, enviarán a la Secretaría de Gobernación las iniciativas en materia de apoyos escolares, pensiones a mujeres de 60 a 64 años y la cancelación de la reelección.

Eso traerá repercusiones inmediatas en todo el país y Puebla no es la excepción debido a que varios alcaldes de los que entrarán en funciones pensaban reelegirse en el 2027 para competir en el 2030 por la gubernatura.

El principal es Pepe Chedraui, quien tenía trazada la reelección como presidente municipal en el 2027 y buscar la gubernatura por Morena en el 2030.

Y lo mismo va para Claudia Rivera Vivanco quien tenía un plan similar de buscar la reelección en el 2027 por el Distrito y de ahí buscar llegar a Casa Puebla.

Hay varios políticos que tendrán que replantear su camino rumbo a Casa Puebla.

El único que se mantiene firme porque será senador por seis años es Nacho Mier.

Pero la inmensa mayoría como Alejandro Carvajal ya tendrán que ir buscando otra chamba porque se les acabó la reelección.

Sin duda alguna, es un gran acierto de Claudia Sheinbaum.

** ** **

gomezcarlos79@gmail.com