Claudia Rivera cede y corre a María Luisa de Ita de Catastro por escándalo en La Resurrección

Foto: Intolerancia Diario

Contrastes de Puebla / @ContrastesP

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, removió a María Luisa de Ita Zafra de la Dirección de Catastro Municipal ante la denuncia de colusión con desarrolladores mobiliarios en afectación de ejidatarios de La Resurrección en un área de 170 hectáreas.
El pasado 4 de junio, el secretario de Gobernación, David Méndez, anticipó la salida de la funcionaria municipal: “Por incurrir en anomalías y presuntamente estar involucrada en el intento de despojo de 170 hectáreas a habitantes de La Resurrección, el Ayuntamiento de Puebla destituyó a la titular de Catastro, María Luisa de Ita Zafra.
Así lo reveló el secretario de gobernación del estado, David Méndez Márquez, quien señaló que María Luisa entorpeció el proceso para restablecer los derechos de 170 hectáreas a pobladores de La Resurrección y previamente ya estaba sujeta a investigación.
Recordó que desde el pasado mes de marzo cuando los habitantes de La Resurrección realizaron una movilización a Casa Aguayo el gobierno del estado se comprometió a resolver el problema y se les restituyan sus tierras, para lo cual en se estableció una ruta en conjunto con el Ayuntamiento de Puebla.
Méndez Márquez detalló que al organismo municipal le correspondía la primera parte del proceso para aclarar que las 170 hectáreas no pertenecen al particular de nombre Carlos Juárez, quien cuenta con escrituras que superpusieron con los terrenos de los habitantes de la localidad.
«El Ayuntamiento iba a cancelar el registro catastral y predial para encausar el tema, pero los habitantes recibieron recientemente por parte de catastro un rechazo a esta situación, ya ha sido suspendida la directora de catastro municipal por esta irregularidad», comentó”.

AYUNTAMIENTO CONFIRMA SALIDA DE FUNCIONARIA
La tarde de este jueves el Ayuntamiento de Puebla confirmó la salida de María Luisa de Ita a través del siguiente comunicado:
“A partir del próximo lunes 15 de junio, Juan Martín Fragoso Fuentes, ocupará el cargo de director de Catastro Municipal de la Tesorería del Ayuntamiento de Puebla, en sustitución de María Luisa de Ita Zafra.
El cambio se da con el objetivo de mejorar los procesos administrativos de la dependencia y ajustarlos a las normas jurídicas vigentes.
Fragoso Fuentes es geógrafo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha desempeñado como jefe de área en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el departamento de Apoyo a los Servicios Regionales de Información y participando en más de 10 publicaciones de este organismo.
Asimismo, fungió como analista estadístico de la población y los procesos de gentrificación en el Centro Histórico de Puebla y de proyectos de mejora de la imagen urbana en la Gerencia del Centro Histórico de la actual administración desde el 2018.